Peter Gunn (Peter Gunn, 1958). La teleserie Peter Gunn, que glosaba las aventuras del detective del mismo nombre, se mantuvo durante tres exitosos años en la parrilla norteamericana y, sin duda, debe gran parte de su impacto a la banda sonora de Henry Mancini. El que es, para muchos, uno de los instrumentales más reconocidos de la cultura popular occidental, extendió su hechizo a manos del guitarrista Duane Eddy (1959) y, después, Art Of Noise (1986); en ambos casos, puntal de sus respectivas carreras. También hemos oído el tema central de Peter Gunn interpretado por Emerson, Lake & Palmer; Aretha Franklin con los Blues Brothers o, más informalmente, Aerosmith.
Gimme Three Steps
“Gimme Three Steps” aparece en el album debut de Lynyrd Skynyrd en 1973. La canción fue escrita por Allen Collins (guitarra) y Ronnie_Van_Zant (voz) y esta basada en una historia que le sucedió a Ronnie en un bar de moteros. Cuenta que estaba bailando con una chica en un bar cuando aparec un tipo con una pistola pensando que se la está pegando. Pero mejor pongo la letra y una traducción.
I was cuttin’ the rug / Estaba cortando la alfombra (bailando)
Down at a place called the Jug / abajo en un sitio llamado the Jug (la perola)
With a girl named Linda Lu / con una chica llamada Linda Lu.
When in walked a man / Cuando entró un hombre
With a gun in his hand / con un arma en la mano
Lookin’ for you know who / buscando a ya sabes quién.
He said, “Hey there fellow / Dijo:Hola compañero
With the hair colored yellow / de pelo rubio
What you tryin’ to prove? / ¿Qué intentas demostrar?
‘Cause that’s my woman there / Porque está es mi mujer
And I’m a man who cares / y yo soy el hombre que la protege
And this might be all for you / y esto puede ser todo para tí.
I was scared and fearin’ for my life / Estaba asustado y temí por mi vida
Shakin’ like a leaf on a tree / Temblando como la hoja de un árbol
‘Cause he was lean and mean / Porque era claro y conciso
And big and bad, Lord / Y grande y malo, Dios!
Pointin’ that gun at me / Apuntándome con ese arma.
Oh, “Wait a minute, Mister / Oh, “Espere un minuto, señor
I didn’t even kiss her / ni siquiera la he besado.
Don’t want no trouble with you / No quiero ningún problema con usted
And I know you don’t owe me / y sé que no me lo debe,
But I wish you’d let me / pero me gustaría que me dejara
Ask one favor from you” / pedirle un favor.
I said, “Won’t you give me three steps / Dije “No me daría tres pasos”
Gimme three steps Mister / Deme tres pasos señor
Gimme three steps towards the door? / ¿Me da tres pasos hasta la puerta?
Gimme three steps / Deme tres pasos
Gimme three steps Mister / Deme tres pasos señor
You’ll never see me no more” / Y no me verá nunca más.
Well the crowd cleared away and I began to pray / Bueno, la peña se apartaba y yo empecé a rezar
As the water fell on the floor / como agua derramada en el suelo.
And I’m tellin’ you son, well it ain’t no fun / Y te digo hijo, que no era nada divertido
Starin’ straight down a forty-four / ver desde abajo como te apuntan con un un 44
Well he turned and screamed at Linda Lu / Bueno, se volvió y gritó a Linda Lu
So break I was lookin’ for / Así que hice lo que estaba buscando
And you could hear me screamin’ a mile away / y podías oirme gritar a una milla
As I was headed out towards the door / como iba de cabeza directo a la puerta.
I said, “Won’t you give me three steps / Dije “No me daría tres pasos”
Gimme three steps Mister / Deme tres pasos señor
Gimme three steps towards the door? / ¿Me da tres pasos hasta la puerta?
Gimme three steps / Deme tres pasos
Gimme three steps Mister / Deme tres pasos señor
You’ll never see me no more” / Y no me verá nunca más.
California Dreamin´
California Dreamin obra de The Mamas & the Papas salió con toda su energía en 1965, pero fue escrita dos años antes por John Phillips y Michelle Phillips mientras vivían en Nueva York, ambos vocalistas de este grupo folk pop. La canción habla sobre la nostalgia por California y su clima, en una invernal Nueva York.
Se ha dicho que la canción estuvo inspirada en la experiencia de cantante del grupo John Phillips en la Escuela naval de los Estados Unidos, en donde los guardias marinos llaman el período de invierno en la Academia "la edad del oscurantismo", debido tanto a las pocas horas de luz de la estación como a la carga de exámenes finales y a la de trabajo. Pero estamos seguros que la primera versión tiene más sentido con la letra de este tema.
California Dreamin ha sido tan reconocida que ocupa en número 89 de las mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Ha sido también versionada por José Feliciano, The Beach Boys, The Carpenters, The Four Tops, Bobby Womack, R.E.M. entre otros.
Si bien es una canción nostálgica por el clima californiano, muchos sentimos nostalgia por el colorido y la buena música de los años 60's, o al menos nos hubiese gustado vivir esa época de "paz y amor".
Across The Universe
La canción fue escrita por John Lennon en Kenwood tras una discusión con Cynthia Powell. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase pools of sorrow waves of joy (estanques de pena, olas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.
Aunque The Beatles tan sólo grabaron Across the Universe una vez y luego se editaron dos versiones, ambas contienen elementos no deseados que fueron añadidos en el proceso de producción. La canción se grabó en febrero de 1968, pero por varias razones (John no estaba totalmente convencido con el resultado) permaneció inédita hasta 1969, cuando el álbum del WWF "No One is Gonna Change Our World" fue lanzado. Esta es la versión que aparece en el Past Masters 2. Sonidos de pájaros fueron añadidos a la canción para dicho lanzamiento (sonidos que no incluyeron The Beatles) y además se aceleró la canción subiéndola un semitono, hasta Eb. Phil Spector utilizó la cinta original de 1968 para superponer un coro y una orquesta para el álbum Let It Be, aunque la canción se ralentizó incluso por debajo de la velocidad original, quedando ahora un semitono por debajo del original, es decir en C#.
La primera versión que se encuentra en la recopilación "Past Masters, Two" donde se incluyen los sonidos de los pájaros y es notable que es más rápida que la que se encuentra en Let It Be.
La versión original de Across The Universe puede encontrarse en el álbum de 2003 "Let It Be... Naked".
El 5 de febrero de 2008, a las 00:00 UTC, la NASA transmitió "Across The Universe" en dirección a la estrella Polaris, que se encuentra a 431 años luz de la Tierra. La transmisión fue realizada usando una antena de 70m en el DSN's Madrid Deep Space Communication Complex, localizado en las afueras de Madrid, España. Y fue hecho con un transmisor "X band", proporcionando a la antena 18 KW.
Esto fue hecho a fin de celebrar el 40º aniversario de la canción, el 45º aniversario de la Deep Space Network (DSN), y el 50º aniversario de la NASA. La idea fue concebida por el historiador de los Beatles Martin Lewis, quien invitó a todos los fans de los Beatles a reproducir la canción como si fuera a ser enviada a una estrella distante. Esta es la segunda ocasión en que una pieza musical ha sido intencionalmente transmitida al espacio exterior (la primera fue el mensaje interestelar: "1st Theremin Concert to Aliens"), y fue aprobada por Paul McCartney, Yoko Ono, y Apple Records.
Tears in Heaven
Más que una canción, "Tears in Heaven" (lágrimas en el cielo) es una tragedia cantada por Eric Clapton, pues cuenta la historia del accidente que ocasionó la muerte su hijo Conor, quien cayó desde el piso 53 de un edificio en Manhattan (New York).
Nueve meses después, y en proyecto de componer el tema musical para la película Rush, Eric y Will Jennings compusieron la canción “Help me up”, la cual se escucharía al final de la película. Eric, no conforme, se dio cuenta que en medio de la película podía caber una canción más y le contó a su amigo y compañero de trabajo Will Jennings que quería escribir una canción para su hijo.
Eric compuso el primer verso de la canción, y luego le pidió a Will que lo ayude a componer el resto. Will se negó, indicándole que era una canción muy personal y que Eric la debía componer complemente. Sin embargo, Eric Clapton lo convenció diciéndole que estaba muy feliz con el trabajo realizado por él con otros artistas y que sabía que iba a escribir en el resto de la canción lo que él sentía.
Así nació una tragedia que nos hablaba de unas lágrimas en el cielo y del deseo de un padre por volver a ver su hijo. Nació así también el campo donde minó las preguntas, que jamás le podríamos responder, sobre si ¿se verá igual?, o ¿sabrá su nombre? Confesó también así que tendría que ser fuerte, que tendría que seguir para vivir con la esperanza de poder volver a verlo en el cielo.
Desde el año 2004, Eric Clapton ya no toca la canción “Tears in Heaven” pues comenta que por fin el sentimiento de ausencia de su hijo se ha perdido; un poco gracias al tiempo, y prefiere no revivirlo cantando la canción,
Have you ever seen the rain?
John Fogerty le regaló esta joya a la historia del rock y la vistió de gala con la versión que grabó con la Creedence Clearwater Revival. Se editó como sencillo en 1970 y la banda la incluyó en el álbum Pendulum. Con ella, la Creedence alcanzaba uno de sus grandes éxitos, y otros muchos artistas se han ido sumando al carro, desde los Ramones y R.E.M. a Bonnie Tyler o Rod Stewart, para lucir talento entonando esta mítica composición.
Una melodía agradable y pegadiza sirve de cuna a un texto no menos sencillo e ingenuo que da pie a muchas interpretaciones. Muchos dicen que la letra de esta canción se refiere a la guerra de Vietnam, que se refiere a la "lluvia" como una metáfora de las bombas que caen del cielo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)