Hideaway es uno de los grandes temas instrumentales del blues y se ha convertido ya en un standard que interpretan aficionados de todo el mundo. Freddie King fue el primer en grabarla incluida en su fantástico álbum instrumental Let’s Hide Away and Dance Away With Freddie King. Freddie King consiguió llevar la canción al número 5 en las listas de R&B y al número 29 en las listas de pop, algo que no había conseguido ningún artista de blues hasta el momento. El nombre de la canción proviene de Mel’s Hide Away Lounge, un club de blues del Chicago de aquella época.
Aunque en los créditos de la canción figuran Freddie King y Sonny Thomson (pianista), Freddie dijo en una entrevista que la canción provenía de Hound Dog Taylor. En efecto, Jake Harris, el armonicista de Magic Sam, dijo: “En aquellos tiempos, Sam y yo tocábamos en Mel’s Hideaway. De ahí viene el Hideaway de Freddie King. Nosotros se la quitamos a Hound Dog Taylor y Freddie King nos la quitó a nosotros. Solía ser nuestro tema, el tema de Magic Sam y Freddie solía venir y tocar con nosotros en jam hasta que aprendió la canción.”
En cualquier caso, el sonido cercano al R&B de Freddie King, su impecable buen gusto y solvencia como guitarrista y front-man, además del respaldo de su banda multirracial le convirtieron en una referencia escencial para el blues británico de los años 60. De hecho, los grandes guitarristas ingleses como Eric Clapton, Jeff Healey, Peter Green y Gary Moore hicieron su propia versión Hideaway. Pero además de cruzar el charco, la influencia de Freddie King afectó notablemente a otros grandes del blues nacidos en Texas como Stevie Ray Vaughan y Johnny Winter que también han interpretado Hideaway.
No hay comentarios:
Publicar un comentario